Art


Hola! Bueno, lo primero daros las gracias por el recibimiento que nos estáis dando,vuestros comentarios y follows.

Hoy queremos hablaros del arte y la moda, la relación entre estas dos materias ha sido siempre algo casi indiscutible y más aún desde que Yves Saint Laurent plasmó en sus diseños célebres obras de la historia del arte. Todo empezó en 1965 con el reconocido "vestido Mondrian" y es que, él mismo decía, cuando le preguntaban que, acerca del por qué ese homenaje a los maestros que admiraba, que sentía una gran complicidad, aunque modesta, entre el arte y su obra.

Y desde ese icono de la moda que fue aquel simple vestido con un cuadro del, entonces poco reconocido y menospreciado, Mondrian los artistas que habían marcado la historia del arte y que Yves admiraba no pararon de sucederse en sus colecciones: Poliakoff, Wesselmann, Picasso Cocteau, Braque... así hasta llegar a Matisse.

Y es que Yves Saint Laurent y Henrri Matisse, aunque no se conocieron, mantuvieron una gran complicidad. Yves poseía cuadros del pintor en su colección privada y siempre lo citaba en sus entrevistas, comparaba el azul de sus cuadros con el del jardín Majorrelle que adquirió en Marruecos y que tiñó sus colecciones, y así un sinfín de referencias que los relacionan. Y como no podía ser menos, finalmente los cuadros de Matisse se convirtieron en alta costura y en 1981 salieron a la pasarela.

Heri Matisse al final de su carrera creando sus gouaches découpées.


Henri Matisse (1869-1954) está considerado el artista más importante de la era moderna, reputación en la que rivaliza con Picasso, quien a su vez dijo: "En realidad, solo existe Matisse". Al final de su carrera como pintor, escultor y litógrafo, Matisse, envejecido y enfermo, ya no podía sostener los pinceles. En la última fase de su vida, a sus casi ochenta años, desarrolló la técnica de recortar figuras de papel de vivos colores. Estos gouaches découpées (pinturas recortables) supusieron una revolución para el arte moderno, aunque debido a su sencillez muchos críticos los consideraron un disparate propio de su senilidad. Críticos posteriores se dieron cuenta de que Matisse había encontrado una solución brillante al antiquísimo problema entre la línea y el color; una solución que influiría profundamente en las futuras generaciones de artistas y como no, también a Yves Saint Laurent.




Diseños de YSL y cuadros de Matisse

 Pero no fue el único, el pintor ha sido inspiración en la pasarela para numerosos diseñadores y no solo con sus gouaches si no con todos y cada uno de los cuadros de su extensa obra: 

Versace colección crucero

Ostwald Helgason s/s 2013



Yssei Miyake 

Carolina Herrera se ispiró en los recortes de Matisse para uno de sus vestidos de novia.
La diseñadora Liu Qingyang también se inspiró en usas de sus colecciones en el pintor.



                                                                                                  
Unos pendientes y un bolso de Fendi también con Matisse como protagonista

"La danza" de Matisse isnpiró esta maravillosa chaqueta de Jean Claude Jitrois


Espero que os guste, saludos!! Y recordar que podéis seguirnos en nuestro twitter facebook.

1 comentario:

  1. great post. all the shots really look great.

    i like this :-)

    check out my blog
    http://jonthegold.blogspot.be/

    ResponderEliminar

Thanks for your comments!